Cómo Vender por Teléfono un Producto + Ejemplos

mujer usando un teléfono móvil

Índice “Cómo vender por teléfono”:

  1. Lo que NO debes hacer
  2. Lo que SÍ debes hacer
  3. Ejemplos

Me da igual si estás trabajando en un call center o no, necesitas saber vender tanto un producto como a ti mismo por teléfono.

¡Pero Néstor con Internet ya lo tengo todo!

Sí, bueno, en parte. Cuando toda tu competencia lo solucione todo con chatbox o por correo créeme que el hablar con tu cliente mediante teléfono va a ser lo que te diferencie y lo que fidelice a tu cliente. Es más, ya está pasando.

Muchas telefónicas para diferenciarse de su competencia ponen a personas reales a solucionar los problemas y dudas de sus clientes y es que ¿quién no prefiere ser atendido por otro humano?

Ahora bien, puedes tomar dos decisiones.

1 Seguir trabajando detrás de la pantalla y esperar a que tu competencia te patee fuera del mercado o que absorba a tu empresa y que con suerte no te despida de la plantilla.

O 2, te ves este vídeo de nuestra comunidad de youtube y tomas acción antes de que lo hagan ellos.

Y ojo, porque con competencia me refiero también a tus compañeros de trabajo. Si sabes venderte por teléfono tú te vas a quedar con el puesto.

Joder; trabajo, clientes… hasta para ligar te sirve.

Te haré una pregunta y quiero que me respondas en la caja de comentarios ¿Crees que la mayoría de vendedores saben vender por teléfono? Dame tu opinión.

hombre usando móvil

Y si te interesa el telemarketing estate atento porque vamos a allá.

Comenzamos con lo que NO debes hacer.

No empieces con un cliché, no empieces a hablar como todos los demás, no pongas un tono monótono que ya el cliente sabrá que vas a venderle y que le estás leyendo un script. Eso es aburrido e inhumano. Es que si alguien hace eso es normal que lo reemplacen por una máquina.

Intenta evitar frases como: perdón por molestarle o ¿puedo robarle unos segundos?

No solo caes mal sino que encima te va a decir que no y te va a colgar.

No escribas un script, o sea un argumentario de ventas, para todos. Y mucho menos lo leas mientras hablas por teléfono.

Está muy bien que escribas las características de tu producto, los ángulos de ventas que vas a utilizar y el cómo vas a estructurar tu argumento pero no lo leas, apréndetelo, apréndete la teoría y ya luego habla con naturalidad. Recuerda, no vendas. Aconseja.

Ah, otra cosa importante. Ten cuidado a la hora que llamas, ten en cuenta la cultura de tu país, si hacen siesta o no, cuándo comen, cuándo trabajan, las horas muertas… Todo, no molestes a nadie cuando está descansando, va a ir a trabajar o dormir. Porque como lo hagas ya comienzas con la desventaja de que el cliente está predispuesto a colgarte porque estás molestando.

Date cuenta que desde el minuto 0 que tú llamas a alguien estás molestando porque estás interrumpiendo su día. No es lo mismo que te llamen ellos, y para entender mejor este punto, ya que sabes lo que NO debes hacer, pasamos al paso número 2 que es:

Lo que SÍ tienes que hacer

Quieres ser diferente al resto porque esto hará que tu cliente esté predispuesto a escucharte, porque si empiezas diferente y eres diferente quizá tu producto también lo sea.

Utiliza una técnica con la que te sientas cómodo, la AIDA o la estrategia PAS que trata en presentar el problema de tu cliente, aumentarlo y hacer que se dé cuenta del daño que este supone para él y luego presentar la solución. Usa la que mejor se adapte a tu producto y personalidad.

Otra cosa en la que muchos vendedores fallan es el no tener claro el análisis DAFO de su empresa, producto y quién es su cliente ideal o buyer persona.

Amigo si no sabes lo que vendes, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y ni si quiera sabes a quien se lo estas vendiendo, Houston tenemos un problema, y de los gordos

Llamar está muy bien, pero que te llamen está mejor. Cómo dije en lo que NO debes hacer:

si el que llamas eres tú estás molestando el 99% de las veces porque estás interrumpiendo el día de tu cliente, sin embargo si te llaman ellos ya no es así, te están llamando para pedir consejo y que les informes sobre tu producto y servicios.

Muy bien Néstor ¿Pero cómo hago que me llame a mí mi cliente?

Facebook ads, Instagram, youtube, web, google ads, lo que sea. Hay mil maneras de promocionar tu negocio y con él el teléfono de atención al cliente o lo que quieras promocionar.

Si tienen dudas te llamarán y no solo no vas a molestarles sino que serán ellos quienes estén interesados a hablar, están predispuestos para la venta. Es como quien entra en una tienda física para comprarse una camisa. Seguro que si te la ofrecen por la calle mientras vas caminando dirás que no, pero en la tienda la cosa cambia ¿verdad?

Así que recapitulando; promociona tu número de teléfono, si tienes que llamar tú sé diferente, conciso y directo, para ello puedes usar una estrategia bien ya sea la AIDA o la PAS ya que son rápidas y fáciles de utilizar. Así que amigo siéntete libre de escoger la que más te guste, por cierto suscríbete para no perderte el resto de técnicas de ventas que voy a ir compartiéndote en este canal.

Ahora, lo verdaderamente importante: LOS EJEMPLOS.

No me gusta detenerme mucho en la teoría porque soy fiel creyente de que es la práctica y los ejemplos quienes te curten y te enseñan a hacer cualquier cosa de la mejor manera posible, así que. No iba a ser esto un post de Quiero Mejorar si no hubiera ejemplos ¿Verdad?

Imagina que trabajas en una nueva empresa de telefonía móvil low cost que ofrece planes de ahorro bastante interesantes para nuestros posibles clientes. Nos han dado una lista de los números a los que tenemos que llamar y debemos crearnos nuestro propio argumentario de ventas para poder; no solo llamar al mayor número de personas en el día sino el conseguir un alto porcentaje de conversión de estos a clientes.

Antes de empezar sabemos que debemos hacerlo corto, impactante y diferente. Y obviamente centrándonos en nuestros fuertes y resolviendo las objeciones que pueda generar el cliente.

Así que nos podría quedar algo así:

(ring ring)

¿Sí dígame?

Hola ¿Qué tal, estoy hablando con Miguel?

Sí soy yo ¿Quién es?

Buenas Miguel, soy Néstor Rodríguez. ¿Le gustaría ahorrarse un 20% de su factura móvil como ya están haciendo algunos vecinos de su barrio?

No sé, la verdad no tengo problemas con la compañía con la que estoy

Bueno, eso es de admirar Miguel jaja, pero estoy seguro que le gustaría pagar menos todos los meses ¿Verdad?

Ahorrar queremos todos ¿No? Jaja

Pues Miguel le llamamos este viernes a esta misma hora para presentarle una oferta su medida, básicamente va a usar más el teléfono y va a pagar menos ¿Qué me dice ?

Este viernes me viene mal la verdad

Sin problema, pondremos un día y horario solo para usted. Lo que antes de la semana que viene que es cuando se acaba la oferta por nuevos clientes ¿Cuándo le viene bien?

El jueves a las 5 podría ser buena hora

Perfecto Miguel, un placer hablamos el jueves

Una vez hemos llamado la atención, generado el interés y curiosidad en el posible cliente solo nos queda llamarlo el jueves y cerrar la venta.

(Ring ring)

Hola ¿Miguel?

Sí ¿Quién es?

Soy Néstor Rodríguez, le llamé hace 2 días para presentarle un plan móvil adaptado a sus necesidades y me comentó que hoy a esta hora le venía bien ¿Se acuerda?

Ahh sí claro

Bueno Miguel, ¿Usa usted mucho el internet fuera de casa?

A veces la verdad, quizá algo de música en Youtube o alguna serie de Netflix cuando estoy esperando el tren.

¿Y las llamadas?

Eso sí que lo uso bastante, verá soy autónomo y con los clientes y proveedores tengo bastantes problemas que acabo solucionando por llamada.

Si le gusta el Netflix en el móvil y es autónomo supongo que cuando llega cansado a casa le gustará relajarse y poder disfrutar de alguna serie o partido.

La verdad que llego demasiado cansado, ya sabe como es esto de ser autónomo nunca se sale del trabajo jaja. Pero sí, suelo terminarme de ver los capítulos que no he podido terminar durante las horas muertas del día.

Perfecto Miguel, ¿Que le parece un plan de 12 gb de internet en el móvil, llamadas gratis ilimitadas, 200 mb de internet para su casa y como no, 2 meses de netflix y hbo gratis?

Pues mejor que lo que tengo ahora, ¿Pero a cuánto?

¿Cuánto está pagando?

68 euros al mes

Si le gestiono la transferencia de compañía ahora mismo se le quedaría en 49 € ¿Le parece bien ahorrarse 19€ al mes a partir de hoy Miguel?

¿Y a quién no? Supongo que está bien

Me alegra oír eso ¿Me da sus datos y lo terminamos todo ya hoy? Nos llevará unos 5 minutos.

Perfecto.

En esta segunda parte del proceso de ventas ya cerramos la venta y por eso somos más directos y vamos al grano. Además de que en el ejemplo Miguel es un tipo de cliente que empatiza con el vendedor y se abre a sus preguntas. Ya trataremos más a fondo los diferentes tipos de clientes en esta misma serie así que suscríbete a nuestra comunidad de youtube si no te lo quieres perder.

Por cierto, si tienes alguna duda sobre el ejemplo o tienes algún supuesto concreto coméntamelo y veremos cómo hacer para ayudarte.

Oye amigo ¿sabes cómo vender cualquier cosa a cualquier persona? Entonces haz clic en este enlace a youtube.

¿Quieres perder el miedo a hablar en público y poder presentar tus ideas y trabajos al 100%? Entonces haz clic aquí.

Y si los quieres ver todos y llevar tu impacto social al siguiente nivel entonces compañero suscríbete a nuestra comunidad de youtube, la comunidad de inconformistas que quieren mejorar sus habilidades.

Nos vemos compañero, espero verte en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Néstor Rodriguez Araña.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Lucushost que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Select your currency
Euro
S/Sol
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Personalizar cookies   
Privacidad